CONTACTO Y SEGUIMIENTO GRADOS SEXTOS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Apreciados estudiantes, comedidamente los estoy convocando a conectarse al blog de ciencias naturales y educación ambiental Grado sexto, además cualquier duda o inquietud me pueden contactar al correo: pmarins@conservatoriodeibague.edu.co; para tomar parte en las actividades programadas en su proceso de aprendizaje. 
PEDRO ABEL MARIN SALAS
DOCENTE DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL
INSTITUCIÓN TÉCNICA MUSICAL AMINA MELENDRO DE PULECIO
CONSERVATORIO DE IBAGUÉ 

Vamos a trabajar del capítulo  4 de ecología: ¿Que clases de ecosistemas hay?,para el jueves 4 de junio de 2020, en el blog se encuentran todas las guías de trabajo escaneadas, por lo pronto sugiero que vayan observando los videos que son  la introducción, desarrollo y conclusión del tema, elaboren un resumen de ocho renglones y lo dejen ahí mismo en los comentarios como evidencia del trabajo, cuando nos volvamos a ver retomaremos la socialización de las preguntas generadoras, consultas, trabajo en el laboratorio y evaluación de competencias. 


  • Vamos a trabajar del capítulo  5 de química: Propiedades generales de la materia ,para el jueves 11 de junio de 2020, en el blog se encuentran todas las guías de trabajo escaneadas, por lo pronto sugiero que vayan observando los videos que son  la introducción, desarrollo y conclusión del tema, elaboren un resumen de ocho renglones y lo dejen ahí mismo en los comentarios como evidencia del trabajo o enviarlo al correo pmarins@conservatoriodeibague.edu.co  cuando nos volvamos a ver retomaremos la socialización de las preguntas generadoras, consultas, trabajo en el laboratorio y evaluación de competencias.
  • Vamos a trabajar del capítulo  6 de física: Gravitación y leyes de Newton ,para el jueves 18 de junio de 2020, en el blog se encuentran todas las guías de trabajo escaneadas, por lo pronto sugiero que vayan observando los videos que son  la introducción, desarrollo y conclusión del tema, elaboren un resumen de ocho renglones y lo dejen ahí mismo en los comentarios como evidencia del trabajo o enviarlo al correo pmarins@conservatoriodeibague.edu.co  cuando nos volvamos a ver retomaremos la socialización de las preguntas generadoras, consultas, trabajo en el laboratorio y evaluación de competencias.

El lunes 3 de agosto de 2020 no hay clase nos vemos el 4, 5 y 6 de agosto de 2020
Vamos a trabajar del capítulo  3 de biología: Nutrición balanceada y enfermedades,  en el blog se encuentran todas las guías de trabajo escaneadas, por lo pronto sugiero que vayan observando los videos que son  la introducción, desarrollo y conclusión del tema, elaboren un resumen de ocho renglones y lo dejan ahí mismo en los comentarios como evidencia del trabajo o enviarlo al correo pmarins@conservatoriodeibague.edu.co  retomaremos la socialización de las preguntas generadoras, consultas, trabajo en el laboratorio y evaluación de competencias.  

Vamos a trabajar del capítulo  4 de biología: El agua, un recurso natural, durante la semana del 10 al 14 de agosto de 2020, en el blog se encuentran todas las guías de trabajo escaneadas, por lo pronto sugiero que vayan observando los vídeos que son  la introducción, desarrollo y conclusión del tema, elaboren un resumen de ocho renglones y lo dejan ahí mismo en los comentarios como evidencia del trabajo o enviarlo al correo pmarins@conservatoriodeibague.edu.co . Retomaremos la socializacion de las preguntas generadoras, consultas, trabajo en el laboratorio y evaluación de competencias ahora, porque volveremos a vernos físicamente hasta el año entrante.

  • Vamos a trabajar del capítulo  5 de química. Cambios en las sustancias, durante la semana del 18 al 21 de de agosto de 2020, en el blog se encuentran todas las guías de trabajo escaneadas, por lo pronto sugiero que vayan observando los vídeos que son  la introducción, desarrollo y conclusión del tema, elaboren un resumen de ocho renglones y lo dejan ahí mismo en los comentarios como evidencia del trabajo o enviarlo al correo pmarins@conservatoriodeibague.edu.co . Retomaremos la socializacion de las preguntas generadoras, consultas, trabajo en el laboratorio y evaluación de competencias en clase, porque volveremos a vernos físicamente hasta el año entrante.
  • Vamos a trabajar del capítulo  4 de física. Estructura de la tierra, terremotos y ondas sísmicas, durante la semana del 24 al 28 de de agosto de 2020, en el blog se encuentran todas las guías de trabajo escaneadas, sugiero que vayan observando los vídeos que son  la introducción, desarrollo y conclusión del tema, elaboren un resumen de ocho renglones y lo dejan ahí mismo en los comentarios como evidencia del trabajo o enviarlo al correo pmarins@conservatoriodeibague.edu.co . Retomaremos la socialización de las preguntas generadoras, consultas, trabajo en el laboratorio y evaluación de competencias en clase, porque volveremos a vernos físicamente hasta el año entrante.
  • Vamos a trabajar del capítulo  7 de biología. Niveles de organización: del átomo a la biosfera,  durante la semana del 31 de agosto al 4 de septiembre de 2020, en el blog se encuentran todas las guías de trabajo escaneadas, sugiero que vayan observando los vídeos que son  la introducción, desarrollo y conclusión del tema, elaboren un resumen de ocho renglones y lo dejan ahí mismo en los comentarios como evidencia del trabajo o enviarlo al correo pmarins@conservatoriodeibague.edu.co. Retomaremos la socialización de las preguntas generadoras, consultas, trabajo en el laboratorio y evaluación de competencias en clase, porque volveremos a vernos físicamente hasta el año entrante.
  • Vamos a trabajar en biología. Los protoctistas, ¿tienen sistemas? Paginas 56 a 61 del texto,  durante la semana del 8 al 11 de septiembre de 2020, en el blog se encuentran todas las guías de trabajo escaneadas, sugiero que vayan observando los vídeos que son  la introducción, desarrollo y conclusión del tema, elaboren un resumen de ocho renglones y lo dejan ahí mismo en los comentarios como evidencia del trabajo o enviarlo al correo pmarins@conservatoriodeibague.edu.co. Retomaremos la socialización de las preguntas generadoras, consultas, trabajo en el laboratorio y evaluación de competencias en clase, porque volveremos a vernos físicamente hasta el año entrante.

  • Vamos a trabajar en biología. Los hongos: su nutrición, clasificación y respiración. Páginas 62 a 67 del texto,  durante la semana del 14 al 18 de septiembre de 2020, en el blog se encuentran todas las guías de trabajo escaneadas, sugiero que vayan observando los vídeos que son  la introducción, desarrollo y conclusión del tema, elaboren un resumen de ocho renglones y lo dejan ahí mismo en los comentarios como evidencia del trabajo o enviarlo al correo pmarins@conservatoriodeibague.edu.co. Retomaremos la socialización de las preguntas generadoras, consultas, trabajo en el laboratorio y evaluación de competencias en clase, porque volveremos a vernos físicamente hasta el año entrante.

  • Vamos a trabajar en biología. Las plantas: su clasificación, nutrición y respiración,  durante la semana del 21 al 25 de septiembre de 2020, en el blog se encuentran todas las guías de trabajo escaneadas, sugiero que vayan observando los vídeos que son  la introducción, desarrollo y conclusión del tema, elaboren un resumen de ocho renglones y lo dejan ahí mismo en los comentarios como evidencia del trabajo o enviarlo al correo pmarins@conservatoriodeibague.edu.co. Retomaremos la socialización de las preguntas generadoras, consultas, trabajo en el laboratorio y evaluación de competencias en clase, porque volveremos a vernos físicamente hasta el año entrante.
  • Vamos a trabajar en biología. Los animales: su clasificación, nutrición y respiración.  durante la semana del 28 de septiembre a 2 de octubre de 2020. en el blog se encuentran todas las guías de trabajo escaneadas, sugiero que vayan observando los vídeos que son  la introducción, desarrollo y conclusión del tema, elaboren un resumen de ocho renglones y lo dejan ahí mismo en los comentarios como evidencia del trabajo o enviarlo al correo pmarins@conservatoriodeibague.edu.co. Retomaremos la socialización de las preguntas generadoras, consultas, trabajo en el laboratorio y evaluación de competencias en clase, porque volveremos a vernos físicamente hasta el año entrante.
Vamos a trabajar en biología. Aproxímate al trabajo científicoEvaluación de competencias, durante la semana del 13 al 16 de octubre de 2020. en el blog se encuentran todas las guías de trabajo escaneadas, sugiero que vayan observando los vídeos que son  la introducción, desarrollo y conclusión del tema, elaboren un resumen de ocho renglones y lo dejan ahí mismo en los comentarios como evidencia del trabajo o enviarlo al correo pmarins@conservatoriodeibague.edu.co. Retomaremos la socialización de las preguntas generadoras, consultas, trabajo en el laboratorio y evaluación de competencias en clase. Ver en YouTube Marie Curie, película completa y resumirla.

  • Vamos a trabajar en biología.  Enfermedades del sistema respiratorio, paginas 104 a 107 del texto. preguntas generadoras, consultas, mapa conceptual, trabajo en el laboratorio. Taller y Evaluación de competencias, durante la semana del 26 al 30 de octubre de 2020. en el blog se encuentran todas las guías de trabajo escaneadas, sugiero que vayan observando los vídeos que son  la introducción, desarrollo y conclusión del tema, elaboren un resumen de ocho renglones y lo dejan ahí mismo en los comentarios como evidencia del trabajo o enviarlo al correo pmarins@conservatoriodeibague.edu.co. 


    Comentarios

    1. Maestro muy buenos días, le escribe Danna Sophie Oyuela Jime´nez de 6B, deseamos saber si el material enviado es ara transcribirlo a un solo cuaderno en especial o cada tema iría a diferente materia? agradezco su apoyo y quedo pendiente, gracias.

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Vamos a trabajar el capítulo  6 de fisica: materia, espacio, tiempo y energía, en el blog se encuentran todas las guías de trabajo escaneadas, por lo pronto sugiero que vayan observando los videos que son como la introducción, desarrollo y conclusión del tema, elaboren un resumen de ocho renglones y lo dejen ahí mismo en los comentarios como evidencia del trabajo, cuando nos volvamos a ver retomaremos la socialización de las preguntas generadoras, consultas, trabajo en el laboratorio y evaluación de competencias.   

        Borrar
    2. Maestro buenos dias por favor su directriz no es clara. ser mas explícito porque si yo como madre un no he entendido la actividad imaginate los niños. Dios lo bendiga gracias

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Vamos a trabajar el capítulo  6 de fisica: materia, espacio, tiempo y energía, en el blog se encuentran todas las guías de trabajo escaneadas, por lo pronto sugiero que vayan observando los videos que son como la introducción, desarrollo y conclusión del tema, elaboren un resumen de ocho renglones y lo dejen ahí mismo en los comentarios como evidencia del trabajo, cuando nos volvamos a ver retomaremos la socialización de las preguntas generadoras, consultas, trabajo en el laboratorio y evaluación de competencias.   

        Borrar
    3. maestro muy buenos dias, soy sebastian cardenas del grado 6 E, la idea entonces es ir desarrollando talleres del material que usted nos compartio verdad...

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Vamos a trabajar el capítulo  6 de fisica: materia, espacio, tiempo y energía, en el blog se encuentran todas las guías de trabajo escaneadas, por lo pronto sugiero que vayan observando los videos que son como la introducción, desarrollo y conclusión del tema, elaboren un resumen de ocho renglones y lo dejen ahí mismo en los comentarios como evidencia del trabajo, cuando nos volvamos a ver retomaremos la socialización de las preguntas generadoras, consultas, trabajo en el laboratorio y evaluación de competencias.   

        Borrar
    4. Vamos a trabajar el capítulo 1, Estudio microscópico de la vida: la celula y los organismos para el jueves 14 de mayo de 2020, en el blog se encuentran todas las guías de trabajo escaneadas, por lo pronto sugiero que vayan observando los videos que son la introducción, desarrollo y conclusión del tema, elaboren un resumen de ocho renglones y lo dejan ahí mismo en los comentarios como evidencia del trabajo, cuando nos volvamos a ver retomaremos la socialización de las preguntas generadoras, consultas, trabajo en el laboratorio y evaluación de competencias.

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Resumen del capítulo 1 de la guía. La célula y los Organismos.
        La célula madre o stem cells es capaz de regenerar 1 o más tipos de células, ya que poseen la capacidad de auto-regeneración. Estas células se encuentran en la placenta de los embriones y en la sangre periférica, en el cordón umbilical, en la médula ósea
        Las células madres son importantes porque pueden tratar algunas enfermedades como: diabetes, artrosis, leucemia aguda, anemias, trastornos hereditarios del sistema inmunológico, cáncer de médula ósea, entre otras.

        La célula es la unidad de estructura de origen de todos los organismos vivos formados por membrana plástica, citoplasma y uno o más núcleos. Se calcula que el cuerpo humano está formado por 37 billones de células y que existen 220 tipos de células. En la célula se dan todos aquellos procesos que tienen por objetivo la estabilidad del organismo como por ejemplo el proceso de fotosíntesis en las plantas, algas y bacterias.

        Borrar
    5. Buenas tardes maestro, soy Andres Sebastian Cardenas Bermudez de 6E y aquí le envío mi resumen del capitulo 1; LA CÉLULA Y LOS ORGANISMOS.

      Las células madre son las encargadas de sanar las enfermedades de la sangre y de las células, como los son los glóbulos rojos.
      También las células madre, cuando alguien no encuentra un donante ellas cubren ese espacio.

      ¿PERO CUALES SON LAS ENFERMEDADES QUE SE PUEDEN CURAR CON CÉLULAS MADRE?

      Para algunas enfermedades el trasplante constituye la única terapia, y para otras es empleando cuando los tratamientos primarios han fallado o la enfermedad es muy agresiva.

      ¿WHAT?

      Osea, en palabras mas simples; las enfermedades que se pueden tratar con células madre son:
      1-Leucemia(aguda y crónica).
      2-Linfomas o cáncer del sistema linfático.
      3-Congénitas de glóbulos blancos, rojos y plaquetas.
      4-Desordenes congénitos del sistema inmunologico y muchas mas.

      ResponderBorrar
    6. Resumen de sistemas de organización en los ecosistemas.
      Soy Andres ebastian árdenas Bermudez de 6E y este es mi
      resumen.


      Colombia es un país, que esta lleno de diversidad de ecosistemas.
      Como por Ejemplo:

      Bosques tropicales de la hoja ancha.

      Bosques de conífera y bosques templados de hoja ancha.

      (Pastizales)(sabanas)(matorrales).

      Formaciones estrictas y manglares.



      También hay mucha, diversidad de animales y bosques como lo nombrábamos anteriormente

      Nuestro país también tiene cosas muy reconocidas los cuales son: los ecosistemas.

      ResponderBorrar
    7. Buenas tardes maestro, aquí le dejo el resumen #5 del tema: PROPIEDADES DE LA MATERIA.
      Soy Andres Sebastian Cardenas Bermudez- 6E.

      Nosotros tenemos propiedades de la materia las cuales son:

      1-La masa.
      2-El peso.
      3-El volumen.

      Esas son las 3 propiedades de la materia. Ellas sirven para:

      1-LA MASA: Es una propiedad general de la materia la cual esta constituida por compones.

      2-EL PESO: Se denomina peso de cuerpo a la fuerza que ejerce la gravedad.

      3-EL VOLUMEN: Es la cantidad de espacio que ocupa la materia de un cuerpo.

      Gracias maestro.

      ResponderBorrar
    8. Buenas tardes maestro, aquí le dejo el resumen #6 del tema: GRAVITACIÓN Y LEYES DE NEWTON.
      Soy Andres Sebastian Cardenas Bermudez- 6E.

      Nosotros tenemos unas leyes de gravitación y el científico que las postulo fue Isaac Newton, y también tenemos fuerzas gravitacionales.

      PERO, ¿QUE ES LA FUERZA GRAVITACIONAL?

      La fuerza de atracción que ejerce la tierra sobre un objeto se llama: ''FUERZA GRAVITACIONAL''. Esta fuerza se dirige hacia el centro de a tierra.

      -Un ejemplo es:

      Un día común y corriente experimentamos un sin numero de fuerzas que actúan sobre nosotros; por ejemplo la fuerza que ejerce el aire sobre toda nuestra superficie.

      Gracias maestro.

      ResponderBorrar
    9. Buenos días maestro, aquí le dejo el resumen del Capitulo 1 de Biología: ESTRUCTURA DE LA MEMBRANA CELULAR Y TRANSPORTE A TRAVÉS DE LA MEMBRANA CELULAR.
      Soy Andres Sebastian Cardenas Bermudez De 6E.

      ESTRUCTURA DE LA MEMBRANA CELULAR:

      En la actualidad hay dos modelos aceptados que explican la estructura de la membrana que son los siguientes:

      1-EL PRIMERO: Es propuesto por SINGER Y NICHOLSON; (1972), denominado modelo de ''MOSAICO FLUIDO''; que presenta características las cuales son:

      -La bicapa lipídica es una red que une y las proteínas embebidas en ella. Interaccionan unas con otras y los lipidos.

      -Los lipidos y las proteínas integrales están dispuestos en mosaico.

      -Las membranas varían en cuanto a la distribución de los glucidos que se encuentran en la cara externa.

      2-EL SEGUNDO: El modelo es el de BRETSCHER; (1973-1975), que plantea la membrana celular como mosaico fluido de componentes asimétricos y móviles.


      ResponderBorrar
    10. Buenos días maestro, aquí le dejo el resumen del Capitulo 2 de Biología: LA CLASIFICACIÓN DE LOS ORGANISMOS EN SUS COMIENZOS.
      Soy Andres Sebastian Cardenas Bermudez De 6E. Muchas Gracias.

      Nosotros tenemos una clasificación de organismos en sus comienzos, los cuales son:

      -ANIMALES CON SANGRE:

      Hombres cuadrúpedos con pelo, cetáceos, aves, cuadrúpedos, escamosos y apodos(sin pies), peces, ciertos insectos(Saltamontes, arañas y hormigas).

      -ANIMALES SIN SANGRE:

      El resto de los insectos, crustáceos, testaceos y zoofito.

      -BÍPEDOS:

      Hombres y aves.

      -CUADRÚPEDOS:

      Escamosos(Reptiles excepto serpientes), con pelo(Mamíferos excepto hombre y cetáceos).

      -APODOS:

      Serpientes, cetáceos, peces, sebaceos y testaceos.

      -Esos son nuestras clasificaciones de los organismos en sus comienzos.

      ResponderBorrar
    11. hola maestro mi nombre es nixon david martines arias del grado 6-D

      Nosotros tenemos propiedades de la materia las cuales son:

      1-La masa.
      2-El peso.
      3-El volumen.

      Esas son las 3 propiedades de la materia. Ellas sirven para:

      1-LA MASA: Es una propiedad general de la materia la cual esta constituida por compones.

      2-EL PESO: Se denomina peso de cuerpo a la fuerza que ejerce la gravedad.

      3-EL VOLUMEN: Es la cantidad de espacio que ocupa la materia de un cuerpo.

      ResponderBorrar
    12. Buenos días maestro, soy Andres Sebastian Cardenas Bermudes de 6E; maestro, lo que sucede es que no me he podido meter a ninguna de sus clases, ya que meet no me deja entrar, ni me deja estar en la clase mas de 2 minutos o 3 por máximo, la verdad no es por que no quiera si no por que no me deja.
      No se si me deje un trabajo extra o algo así, para poder igualarme a mis compañeros, espero me entienda, y estaré atento a cualquier respuesta, muchas gracias.

      ResponderBorrar

    Publicar un comentario