TABLA DE CONTENIDO DEL CURSO CIENCIAS NATURALES GRADO SEXTO AMINA MELENDRO DE PULECIO


PLANEACIÓN DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL GRADOS SEXTO A, B, C, D Y E
SEGUNDO SEMESTRE DE 2020
DOCENTE PEDRO ABEL MARIN SALAS
PROPOSITO
ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES
Identifico condiciones de cambio y equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas
Establezco relaciones entre las características macroscópicas y microscópicas de la materia y las propiedades químicas y físicas de las sustancias que la constituyen.
Evalúo el potencial de los recursos naturales, la forma como se han utilizado en desarrollos tecnológicos y las consecuencias de la acción del ser humano sobre ellos.
ME APROXIMO AL CONOCIMIENTO COMO CIENTIFICO NATURAL. (HACER)
Observo fenómenos específicos
Formulo preguntas específicas sobre una observación o experiencia y escojo una para indagar y encontrar posibles respuestas.
Formulo explicaciones posibles, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos, para contestar preguntas.
Identifico condiciones que influyen en los resultados de un experimento y que pueden permanecer constantes o cambiar (variables).
Diseño y realizo experimentos y verifico el efecto de modificar diversas variables para dar respuesta a preguntas.
Realizo mediciones con instrumentos y equipos adecuados a las características y magnitudes de los objetos y las expreso en las unidades correspondientes.
Registro mis observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos y tablas.
Registro mis resultados en forma organizada y sin alteración alguna.
Establezco diferencias entre descripción, explicación y evidencia.
Utilizo las matemáticas como una herramienta para organizar, analizar y presentar datos.
Busco información en diferentes fuentes.
evalúo la calidad de la información, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente a los autores.
Establezco relaciones causales entre los datos recopilados.
Establezco relaciones entre la información recopilada en otras fuentes y los datos generados en mis experimentos.
Analizo si la información que he obtenido es suficiente para contestar mis preguntas o sustentas mis explicaciones.
Saco conclusiones de los experimentos que realizo, aunque no contengan los resultados esperados.
Persisto en la búsqueda de respuestas a mis preguntas.
Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas y con las de teorías científicas.
Sustento mis respuestas con diversos argumentos.
Identifico y uso adecuadamente el lenguaje propio de las ciencias.
Comunico oralmente y por escrito el proceso de indagación y los resultados que obtengo, utilizando gráficas, tablas y ecuaciones aritméticas.
Relaciono mis conclusiones con las presentadas por otros autores y formulo nuevas preguntas.

MANEJO CONOCIMIENTOS PROPIOS DE LAS CIENCIAS NATURALES: (SABER)
ENTORNO VIVO (BIOLOGIA Y ECOLOGIA)
Explico la estructura de la célula y las funciones básicas de sus componentes.
Verifico y explico los procesos de osmosis y de difusión.
Clasifico membranas de los seres vivos de acuerdo con su permeabilidad frente a diversas sustancias.
Clasifico organismos en grupos taxonómicos de acuerdo con las características de sus células.
Comparo sistemas de división celular y argumento su importancia en la generación de nuevos organismos y tejidos.
Explico las funciones de los seres vivos a partir de las relaciones entre diferentes sistemas de órganos.
Comparo mecanismos de obtención de energía en los seres vivos.
Reconozco en diversos grupos taxonómicos la presencia de las mismas moléculas orgánicas.
Explico el origen del universo y de la vida a partir de varias teorías.
Caracterizo ecosistemas y analizo el equilibrio dinámico entre sus poblaciones.
Propongo explicaciones sobre la diversidad biológica teniendo en cuenta el movimiento de placas tectónicas y las características climáticas.
Establezco las adaptaciones de algunos seres vivos en ecosistemas de Colombia.
Formulo hipótesis sobre las causas de extinción de un grupo taxonómico.
Justifico la importancia del agua en el sostenimiento de la vida.
Describo y relaciono los ciclos del agua, de algunos elementos y de la energía en los ecosistemas.
Explico la función del suelo como depósito de nutrientes.
ENTORNO QUIMICO- FISICO (QUIMICA Y FISICA)
Clasifico y verifico las propiedades de la materia.
Verifico la acción de fuerzas electrostáticas y magnéticas y explico su relación con la carga eléctrica.
Describo el desarrollo de modelos que explican la estructura de la materia.
Clasifico materiales en sustancias puras o mezclas.
Verifico diferentes métodos de separación de mezclas.
Explico como un numero limitado de elementos hace posible la diversidad de la materia conocida.
Explico el desarrollo de modelos de organización de los elementos químicos.
Explico y utilizo la tabla periódica como herramienta para predecir procesos químicos.
Explico la formación de moléculas y los estados de la materia a partir de fuerzas electrostáticas.
Relaciono energía y movimiento.
Verifico relaciones entre distancia recorrida, velocidad y fuerza involucrada en diversos tipos de movimiento.
Comparo masa, peso y densidad de diferentes materiales mediante experimentos.
Explico el modelo planetario desde las fuerzas gravitacionales.
Describo el proceso de formación y extinción de estrellas.
Relaciono masa, peso y densidad con la aceleración de la gravedad en distintos puntos del sistema solar.
Explico las consecuencias del movimiento de las placas tectónicas sobre la corteza de la tierra.
CIENCIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD (PROYECTOS)
PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR
Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.
Analizo el potencial de los recursos naturales de mi entorno para la obtención de energía e indico sus posibles usos.
Identifico recursos renovables y no renovables y los peligros a los que están expuestos debido al desarrollo de los grupos humanos.
Justifico la importancia del recurso hídrico en el surgimiento y desarrollo de comunidades humanas.
Identifico factores de contaminación en mi entorno y sus implicaciones para la salud.
Relaciono la dieta de algunas comunidades humanas con los recursos disponibles y determino si es balanceada.
Diseño y aplico estrategias para el manejo de basuras en mi colegio

PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL
Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y por los cambios corporales que estoy viviendo y que viven las demás personas.
Analizo las implicaciones y responsabilidades de la sexualidad y la reproducción para el individuo y la comunidad.
Establezco relaciones entre enfermedades de transmisión sexual y medidas de prevención y control.
PROYECTO DE INTERDISCIPLINARIEDAD
Identifico aplicaciones de diversos métodos de separación de mezclas en procesos industriales.
Indago sobre los adelantos científicos y tecnológicos que han hecho posible la exploración del universo.
Indago sobre un avance tecnológico en medicina y explico el uso de las ciencias naturales en su desarrollo.
Indago acerca del uso industrial de microorganismos que habitan en ambientes extremos.
Identifico las consecuencias del COVID 19 en salud, economía y política pública.
PROYECTO DE COMPETENCIAS CIUDADANAS
Reconozco los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeína, tabaco drogas y licores.
Establezco relaciones entre deportes y salud física y mental.
Tomo decisiones sobre alimentación y practica de ejercicio que favorezcan mi salud.

DESARROLLO DE COMPROMISOS PERSONALES Y SOCIALES (SER)
AUTOEVALUACION Y COEVALUACION:
Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo   con los míos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos.
Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que presento.
Reconozco los aportes los aportes de conocimientos diferentes al científico.
Reconozco que los modelos de las ciencias de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser validos simultáneamente.
Cumplo mi función cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de las demás personas.

Identifico y acepto diferencias en las formas de vivir, pensar, solucionar problemas o aplicar conocimientos. 


CONTENIDO:

RESOLUCIÓN N° 1700- 00616 DEL 24 DE MARZO DE 2020
​PRIMER PERIODO: 20 DE ENERO 2020 AL 12 DE JULIO 2020


CAPITULO 1:
ESTUDIO MICROSCÓPICO DE LA VIDA: LA CÉLULA Y LOS ORGANISMOS
LO MARAVILLOSO DE LAS CÉLULAS
ENFERMEDADES TRATABLES CON CÉLULAS MADRE
¡Que es una célula?
¡Por que son importantes los avances de la ciencia y la tecnología para la humanidad y en particular los relacionados con Sten Cells?
Explica que son las células madre y como se originan
Consulta sobre enfermedades que pueden ser tratadas con células madre
¡Qué células hay en tu organismo?, ¡¡Qué funciones y estructura tienen?
¡Qué procesos consideras que se dan en una célula?
¡Cual es el objeto de estudio de la citologia y que importancia tiene?
Averigua por científicas y científicos que han aportado al estudio de las células
LA CÉLULA Y EL ORIGEN DE LA VIDA
QUE ES LA CÉLULA
DESARROLLO DE LA TEORÍA CELULAR
POSTULADOS ACTUALES DE LA TEORÍA CELULAR
TEORÍA DE LA GENERACIÓN ESPONTANEA
TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN BIOQUÍMICA 
¿¡Donde se encuentra el conocimiento celular en los primeros años del tercer milenio?
¿La vida se genera en forma espontanea?
¿Que cuidados se deben tener con los alimentos?
¿Como crees que surgen los organismos en el experimento de la avena al aire libre?
¿Indica las características que describen a una célula.
¿Que tienen en común las células en general y las células madre?
Consulta y describe el aporte de Hooke, Leeuwenhoek, Shwann, Schieden y Virchow a la teoría celular
¿Todos los organismos tienen células?
Tu, cuantos tipos de células tienes?
LA CÉLULA Y SU ESTRUCTURA
COMPONENTES DE LA CÉLULA ANIMAL
¿Como es la célula y que partes la forman?
¿Sus partes son como las de un organismo?
¡En que medida una célula se parece a una fabrica?
La mitocondria
Estructura de la mitocondria
Teoría endosimbiotica
Los ribosomas
Retículo endoplasmatico
Estructura del retículo endoplasmatico
Retículo endoplasmatico liso
Retículo endoplasmatico rugoso
Lisosomas
Citoesqueleto
Centriolo
Complejo o aparato de Golgi
Estructura del aparato de Golgi
El núcleo celular
Estructura del nucleo celular
La membrana nuclear
Los poros nucleares
El nucleolo
Los cromosomas
La cromatina
Componentes de la célula vegetal
Partes exclusivas de las celulas vegetales
Vacuola central
Cloroplastos
Estructura del cloroplasto
Pared celular
Componentes de la pared celular
Plasmodesmos
Consulta sobre los cientificos y cientificas que fueron descubriendo cada organelo o componente de la celula.
¿En que se diferencia una celula animal de una celula vegetal?, ¿Esto como influye en su funcionamiento?
¡Como son las celulas de las plantas?
¿Como son las celulas de los animales?
¿Por que existen diferencias entre las celulas?
¿Que hay en común entre las celulas animales y vegetales?
Indica los componentes de las celulas
Describe el aporte de Lynn Margullis a la ciencia con su teoria endosimbiotica
Compara las partes que forman tu cuerpo con los organelos de una celula. Haz la analogia con la funcion especifica
CAPITULO 2:
SISTEMA DE ÓRGANOS EN LOS SERES VIVOS: NUTRICIÓN Y RESPIRACIÓN
CAPITULO 3:
SISTEMA DE ÓRGANOS EN LOS HUMANOS: NUTRICIÓN Y RESPIRACIÓN

SEGUNDO PERIODO: 13 DE JULIO 2020 AL 8 DE DICIEMBRE 2020 
RESOLUCIÓN N° 1700- 00616 DEL 24 DE MARZO DE 2020

CAPITULO 4:
SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN EN LOS ECOSISTEMAS
COLOMBIA, PAÍS CON DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS
BOSQUES TROPICALES DE HOJA ANCHA
BOSQUES SUBMONTANOS O SUBANDINOS
PASTIZALES, SABANAS Y MATORRALES
FORMACIONES XERICA
LOS MANGLARES
¿Por que Colombia tiene gran diversidad de ecosistemas terrestres?
¿Como se clasifican los principales tipos de ecosistemas?
¡Que ventajas ofrece al pais su riqueza de ecosistemas?
Explica las condiciones ambientales y de organismos que forman los ecosistemas descritos
La región donde vives, ¿a que tipo de ecosistemas corresponde?, ¿Por que?
Consulta sobre los ecosistemas marinos y los ecosistemas acuáticos colombianos
¿COMO ES UN ECOSISTEMA?
¿QUE ES UN ECOSISTEMA?
UNIDAD DE ESTUDIO DE LA ECOLOGIA
FUNCIONAMIENTO DEL ECOSISTEMA
ESTUDIO DEL ECOSISTEMA
RELACIONES ALIMENTARIAS
PRODUCTORES
CONSUMIDORES
DESCOMPONEDORES
CICLOS DE LA MATERIA
FLUJO DE ENERGIA
FUNCIONES DE LOS ECOSISTEMAS
LOS ORIGENES DE LA ECOLOGIA
¿Que caracteristicas reconozco en el ecosistema de mi entorno?
¿Clasifica los organismos en productores, consumidores y descomponedores
A partir de los organismos reconocidos, diseña cadenas y piramides alimentarias
Que funciones del ecosistema puedes reconocer en un lugar visitado?, Explica
En el ecosistema analizado ¿hay problemas ambientales?
¡Que movimiento de materiales puedes identificar? Indicalo mediante un ejemplo concreto.
¡Que ecosistemas has reconocido en tu entorno?, ¡Que ventaja le ves al estudio de los ecosistemas?
¿Que es un ecosistema y quien se encarga de su estudio?
¡Por que el Sol es la fuente principal de cualquier ecosistema?
¡De que manera se movilizan el agua, los minerales y demas componentes fisicos del ecosistema?
Analiza la siguiente situacion:
Una familia consume en su alimentación semanal pescado. Pero han decidido enterrar el esqueleto del pescado (las llamadas espinas) en el jardin de la casa ya que a ellos les han dicho que estos nutren el suelo.
¿Que le sucede al esqueleto del pescado luego de un tiempo?,¡que transformaciones de la materia se han dado?, ¿identificas ciclos de la materia alli?
¡De que se alimentaba el pescado?, ¡Consideras que las espinas nutren el suelo? Explica.
¡Las plantas se ven beneficiadas por el pescado?, Argumenta tu respuesta.
Diseña una trama alimentaria en la que participen el pez, la familia de humanos, las plantas y otros integrantes que consideres importantes.
RELACIONES EN EL ECOSISTEMA
INTERACCIONES EN EL ECOSISTEMA
POR ANTAGONISMO
LA SIMBIOSIS
COMENSALISMO
MUTUALISMO
PARASITISMO
ECTOPARASITISMO
ENDOPARASISTISMO
LA TRIQUINA
PARASITISMO SOCIAL
PARASITOS EN LOS HUMANOS
Consulta sobre las enfermedades parasitarias que predominan en Colombia. ¿En que sectores abundan?, ¿Por que?
¿Como se pueden detectar parasitos en las personas?
¿ Diseña una encuesta para entrevistar a un bacteriologo o bacteriologa 
Averigua por los examenes de orina, materia fecal, de sangre, de ojos, de oídos y respiratorios ¿Que detectan en cuanto a los parasitos?  
¡Que es un sedimento urinario?, ¡Como se hace un cultivo urinario?, ¿Que es un antibiograma?
Para determinar hongos dermatofilos (parasitos de la piel), se hace cultivo de pelo y raspado de piel. Averigua como se hace este analisis.
PARASITOS EN LAS PLANTAS
Los hongos son los mayores causantes de enfermedades en las plantas. Alli, se presentan como ectoparasitos, cuando se desarrollan en el exterior de la planta, como el oidio, o endoparasitos, cuando viven en el interior de la planta, como el mildiu.
Selecciona un ecosistema y reconoce alguna relación de este tipo ¡Cual predomina?, de ser posible toma fotos y compartelas. 
Describe las interacciones que se dan en un ecosistema
Establece diferencias entre las relaciones de antagonismo y las de simbiosis.
¡Que importancia tiene la competencia en el ecosistema?
¡Que organismos de la misma especie o que estan muy emparentados entre si , suelen habitar lugares diferentes?
CAPITULO 5:
LA MATERIA; SUS PROPIEDADES Y ESTRUCTURAS 
LA MATERIA SUS PROPIEDADES Y ESTRUCTURA
LA BÚSQUEDA DE NUEVAS SUSTANCIAS
ROBAR A LOS SERES VIVOS SUS COMPONENTES
PARA CREAR NUESTRAS PROPIAS SUSTANCIAS
¿Que es la materia?
¿Todo esta constituido por materia?
¡A que se ele conoce como sustancia pura?
¿Como puedo aplicar mis conocimientos en quimica a mi vida cotidiana?
Explica por que es importante investigar sobre las sustancias que nos rodean
¿El consumo de alcohol en los jovenes ha cambiado a lo largo de la historia?, ¿Por que sustancias como el cafe y el alcohol generan dependencia?
¿Que nos aportan las sustancias sinteticas?
¿Que usos terapeuticos tienen los alcaloides?
SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS
SUSTANCIAS PURAS
LOS ELEMENTOS
LOS ATOMOS
TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS
ESTRUCTURA INTERNA DE LA MATERIA
LOS COMPUESTOS QUÍMICOS
LAS MEZCLAS
MEZCLAS HOMOGÉNEAS
MEZCLAS HETEROGÉNEAS
SEPARACIÓN DE MEZCLAS
DESTILACIÓN
DRISTALIZACION
CROMATOGRAFIA
DECANTACION
FILTRACION
CENTRIFUGACION
Consulta sobre otras técnicas de separación como el tamizado y la extracción por solvente
¡Que uso tiene la separación de mezclas en la industria y la medicina?
¡Que compone la tinta?
Establece las diferencias entre las sustancias puras y las mezclas
¿En que se diferencian los elementos químicos?
¿Como separarias la sal del agua de mar, una mezcla de agua y aceite y una mezcla de agua y alcohol 
Evaporacion
Decantacion
Destilacion
ORGANIZACION Y PROPIEDADES DE LA MATERIA
ORGANIZACION DE LA MATERIA
PARTÍCULAS ELEMENTALES
ATOMOS
COMPUESTOS QUÍMICOS
ORGANELOS CELULARES
¿Es lo mismo el peso que la masa?
¡Por que algunos objetos pesan mas que otros?
¿Por que algunos materiales son elásticos y otros no? 
¿Por que ciertos materiales se rompen con facilidad y otros no?
Consulta como se tienen en cuenta las propiedades de las sustancias para construir nuevos materiales
MATERIA NO VIVA
PROPIEDADES DE LA MATERIA
PROPIEDADES GENERALES O EXTRINSECAS
LA MASA
EL PESO
EL VOLUMEN
INERCIA
IMPENETRABILIDAD
POROSIDAD
PROPIEDADES ESPECIFICAS O INTRÍNSECAS
ELASTICIDAD
BRILLO
DUREZA
FRAGILIDAD
RESISTENCIA
¿Que propiedades tienen los objetos que me rodean?
Haz un  listado de las caracteristicas comunes que has encontrado en los materiales
¿Con que caracteristicas de la materia te familiarizas mas , tienes mas conocimiento o te interesa estudiar?
¿Todos los objetos tienen masa?
¿Todos los objetos tienen peso?
¿Como medirias la masa y el peso?
La masa y el peso ¿serán lo mismo para toda la materia?
¿De que dependen la masa y el peso de la materia?
¡De que dependen la masa y el peso para ser medidos?
Realiza un diseño experimental donde demuestres que los gases tienen peso
Si tienes una lata y la comprimes ¿la masa cambiara?
Si un astronauta esta en la tierra y luego viaja ala luna ¿su masa variara?, ¿que e pasara a su peso?
Diseña una experiencia en la que demuestres que la materia en sus tres estados básicos (solido, liquido y gaseoso) tiene volumen.
Mide el volumen de diferentes líquidos, para ello usa instrumentos comunes .
ahora mide el volumen de diferentes solidos ¿Como lo harias?
¿Que propiedades identificas en los materiales de tu alrededor?
¡Cuales son propiedades generales de la materia y cuales son propiedades especificas de la materia?
¡Que propiedades de la materia tendrias en cuenta para construir un puente?
¿Que propiedades de la materia debe considerar un fabricante de bandas para realizar ejercicios?
CAPITULO 6:
MATERIA, ESPACIO, TIEMPO Y ENERGÍA
CAPITULO 7:
PROYECTOS

Comentarios

  1. Buenas tardes hay que contestar todas estas preguntas

    ResponderBorrar
  2. Hola maestro, buenas noches para preguntarme como se va a desarrollar la clase de mañana ¿?
    ATT: Maria Valentina Bernal Manjarrez
    GRADO: Sexto B

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apreciada valentina, nuestro encuentro no es una clase magistral, es una asesoría, y revisión de lo que ustedes han hecho en el blog, yo les envie las invitaciones a sus correos electrónicos, pero no llegaron hoy jueves 30 de abril de 2020 a las 8 de la mañana como estaba programado, en vista de eso decidí grabar la charla y colocar el link en este blog para que ustedes lo observen cuando tengan tiempo.Un gran abrazo...

      Borrar
  3. perdone, profesor me puede indicar por favor donde encuentro el video de materia, tiempo y espacio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En este blog encuentras videos sobre todos los temas propuestos, lo que debes hacer es observarlos, hacer un resumen de ocho renglones y dejarlo en los comentarios. Un gran abrazo...

      Borrar
  4. Vamos a trabajar el capítulo 5 de quimica: la materia sus propiedades y estructura, en el blog se encuentran todas las guías de trabajo escaneadas, por lo pronto sugiero que vayan observando los videos que son la introducción, desarrollo y conclusión del tema, elaboren un resumen de ocho renglones y lo dejan ahí mismo en los comentarios como evidencia del trabajo, cuando nos volvamos a ver retomaremos la socialización de las preguntas generadoras, consultas, trabajo en el laboratorio y evaluación de competencias.

    ResponderBorrar
  5. https://cienciasnaturalespedroabelmarinsalas.blogspot.com/2020/03/que-clase-de-ecosistemas-hay.html

    Vamos a trabajar el capítulo 4 de ecología: sistemas de organizacion en los ecosistemas, en el blog se encuentran todas las guías de trabajo escaneadas, sugiero que vayan observando los videos que son la introducción, desarrollo y conclusión del tema, para que ustedes elaboren un resumen de ocho renglones y lo dejen ahí mismo en los comentarios como evidencia del trabajo, cuando nos volvamos a ver retomaremos la socialización de las preguntas generadoras, consultas, trabajo en el laboratorio y evaluación de competencias.

    ResponderBorrar
  6. la materia sus propiedades y estructura, en el blog se encuentran todas las guías de trabajo escaneadas, por lo pronto sugiero que vayan observando los videos que son la introducción, desarrollo y conclusión del tema, elaboren un resumen de ocho renglones y lo dejan ahí mismo en los comentarios como evidencia del trabajo, cuando nos volvamos a ver retomaremos la socialización de las preguntas generadoras, consultas, trabajo en el laboratorio y evaluación de competencias.
    6D

    ResponderBorrar
  7. Vamos a trabajar el capítulo 2 de biología: Sistemas de órganos en los seres vivos. Nutrición y respiración para el jueves 21 de mayo de 2020 en el blog se encuentran todas las guías de trabajo escaneadas, por lo pronto sugiero que vayan observando los videos que son la introducción, desarrollo y conclusión del tema, elaboren un resumen de ocho renglones y lo dejan ahí mismo en los comentarios como evidencia del trabajo, cuando nos volvamos a ver retomaremos la socialización de las preguntas generadoras, consultas, trabajo en el laboratorio y evaluación de competencias.

    ResponderBorrar
  8. Vamos a trabajar el capítulo 3 de biologia: Sistemas de órganos en los humanos. Nutrición y respiración para el jueves 28 de mayo de 2020 en el blog se encuentran todas las guías de trabajo escaneadas, por lo pronto sugiero que vayan observando los videos que son la introducción, desarrollo y conclusión del tema, elaboren un resumen de ocho renglones y lo dejan ahí mismo en los comentarios como evidencia del trabajo, cuando nos volvamos a ver retomaremos la socialización de las preguntas generadoras, consultas, trabajo en el laboratorio y evaluación de competencias.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario