TABLA DE CONTENIDO DEL CURSO CIENCIAS NATURALES GRADO SEXTO AMINA MELENDRO DE PULECIO
PLANEACIÓN DE CIENCIAS
NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL GRADOS SEXTO A, B, C, D Y E
SEGUNDO SEMESTRE DE 2020
DOCENTE PEDRO ABEL MARIN SALAS
PROPOSITO
ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIAS
EN CIENCIAS NATURALES
Identifico condiciones de
cambio y equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas
Establezco relaciones entre
las características macroscópicas y microscópicas de la materia y las
propiedades químicas y físicas de las sustancias que la constituyen.
Evalúo el potencial de los
recursos naturales, la forma como se han utilizado en desarrollos tecnológicos y
las consecuencias de la acción del ser humano sobre ellos.
ME APROXIMO AL CONOCIMIENTO
COMO CIENTIFICO NATURAL. (HACER)
Observo fenómenos específicos
Formulo preguntas específicas
sobre una observación o experiencia y escojo una para indagar y encontrar posibles
respuestas.
Formulo explicaciones posibles,
con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos, para
contestar preguntas.
Identifico condiciones que
influyen en los resultados de un experimento y que pueden permanecer constantes
o cambiar (variables).
Diseño y realizo experimentos
y verifico el efecto de modificar diversas variables para dar respuesta a
preguntas.
Realizo mediciones con
instrumentos y equipos adecuados a las características y magnitudes de los
objetos y las expreso en las unidades correspondientes.
Registro mis observaciones y
resultados utilizando esquemas, gráficos y tablas.
Registro mis resultados en
forma organizada y sin alteración alguna.
Establezco diferencias entre descripción,
explicación y evidencia.
Utilizo las matemáticas como
una herramienta para organizar, analizar y presentar datos.
Busco información en
diferentes fuentes.
evalúo la calidad de la información,
escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente a los autores.
Establezco relaciones causales
entre los datos recopilados.
Establezco relaciones entre la
información recopilada en otras fuentes y los datos generados en mis
experimentos.
Analizo si la información que
he obtenido es suficiente para contestar mis preguntas o sustentas mis explicaciones.
Saco conclusiones de los
experimentos que realizo, aunque no contengan los resultados esperados.
Persisto en la búsqueda de
respuestas a mis preguntas.
Propongo respuestas a mis
preguntas y las comparo con las de otras personas y con las de teorías científicas.
Sustento mis respuestas con
diversos argumentos.
Identifico y uso adecuadamente
el lenguaje propio de las ciencias.
Comunico oralmente y por
escrito el proceso de indagación y los resultados que obtengo, utilizando gráficas,
tablas y ecuaciones aritméticas.
Relaciono mis conclusiones con
las presentadas por otros autores y formulo nuevas preguntas.
MANEJO
CONOCIMIENTOS PROPIOS DE LAS CIENCIAS NATURALES: (SABER)
ENTORNO
VIVO (BIOLOGIA Y ECOLOGIA)
Explico
la estructura de la célula y las funciones básicas de sus componentes.
Verifico
y explico los procesos de osmosis y de difusión.
Clasifico
membranas de los seres vivos de acuerdo con su permeabilidad frente a diversas
sustancias.
Clasifico
organismos en grupos taxonómicos de acuerdo con las características de sus células.
Comparo
sistemas de división celular y argumento su importancia en la generación de
nuevos organismos y tejidos.
Explico
las funciones de los seres vivos a partir de las relaciones entre diferentes
sistemas de órganos.
Comparo
mecanismos de obtención de energía en los seres vivos.
Reconozco
en diversos grupos taxonómicos la presencia de las mismas moléculas orgánicas.
Explico
el origen del universo y de la vida a partir de varias teorías.
Caracterizo
ecosistemas y analizo el equilibrio dinámico entre sus poblaciones.
Propongo
explicaciones sobre la diversidad biológica teniendo en cuenta el movimiento de
placas tectónicas y las características climáticas.
Establezco
las adaptaciones de algunos seres vivos en ecosistemas de Colombia.
Formulo
hipótesis sobre las causas de extinción de un grupo taxonómico.
Justifico
la importancia del agua en el sostenimiento de la vida.
Describo
y relaciono los ciclos del agua, de algunos elementos y de la energía en los
ecosistemas.
Explico
la función del suelo como depósito de nutrientes.
ENTORNO
QUIMICO- FISICO (QUIMICA Y FISICA)
Clasifico
y verifico las propiedades de la materia.
Verifico
la acción de fuerzas electrostáticas y magnéticas y explico su relación con la
carga eléctrica.
Describo
el desarrollo de modelos que explican la estructura de la materia.
Clasifico
materiales en sustancias puras o mezclas.
Verifico
diferentes métodos de separación de mezclas.
Explico
como un numero limitado de elementos hace posible la diversidad de la materia
conocida.
Explico
el desarrollo de modelos de organización de los elementos químicos.
Explico
y utilizo la tabla periódica como herramienta para predecir procesos químicos.
Explico
la formación de moléculas y los estados de la materia a partir de fuerzas electrostáticas.
Relaciono
energía y movimiento.
Verifico
relaciones entre distancia recorrida, velocidad y fuerza involucrada en
diversos tipos de movimiento.
Comparo
masa, peso y densidad de diferentes materiales mediante experimentos.
Explico
el modelo planetario desde las fuerzas gravitacionales.
Describo
el proceso de formación y extinción de estrellas.
Relaciono
masa, peso y densidad con la aceleración de la gravedad en distintos puntos del
sistema solar.
Explico
las consecuencias del movimiento de las placas tectónicas sobre la corteza de
la tierra.
CIENCIA
TECNOLOGIA Y SOCIEDAD (PROYECTOS)
PROYECTO
AMBIENTAL ESCOLAR
Respeto
y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.
Analizo
el potencial de los recursos naturales de mi entorno para la obtención de energía
e indico sus posibles usos.
Identifico
recursos renovables y no renovables y los peligros a los que están expuestos
debido al desarrollo de los grupos humanos.
Justifico
la importancia del recurso hídrico en el surgimiento y desarrollo de
comunidades humanas.
Identifico
factores de contaminación en mi entorno y sus implicaciones para la salud.
Relaciono
la dieta de algunas comunidades humanas con los recursos disponibles y
determino si es balanceada.
Diseño
y aplico estrategias para el manejo de basuras en mi colegio
PROYECTO
DE EDUCACION SEXUAL
Cuido,
respeto y exijo respeto por mi cuerpo y por los cambios corporales que estoy
viviendo y que viven las demás personas.
Analizo
las implicaciones y responsabilidades de la sexualidad y la reproducción para
el individuo y la comunidad.
Establezco
relaciones entre enfermedades de transmisión sexual y medidas de prevención y
control.
PROYECTO
DE INTERDISCIPLINARIEDAD
Identifico
aplicaciones de diversos métodos de separación de mezclas en procesos
industriales.
Indago
sobre los adelantos científicos y tecnológicos que han hecho posible la exploración
del universo.
Indago
sobre un avance tecnológico en medicina y explico el uso de las ciencias
naturales en su desarrollo.
Indago
acerca del uso industrial de microorganismos que habitan en ambientes extremos.
Identifico
las consecuencias del COVID 19 en salud, economía y política pública.
PROYECTO
DE COMPETENCIAS CIUDADANAS
Reconozco
los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeína, tabaco drogas y
licores.
Establezco
relaciones entre deportes y salud física y mental.
Tomo
decisiones sobre alimentación y practica de ejercicio que favorezcan mi salud.
DESARROLLO
DE COMPROMISOS PERSONALES Y SOCIALES (SER)
AUTOEVALUACION
Y COEVALUACION:
Escucho
activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los
comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso
ante argumentos más sólidos.
Reconozco
y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que
presento.
Reconozco
los aportes los aportes de conocimientos diferentes al científico.
Reconozco
que los modelos de las ciencias de la ciencia cambian con el tiempo y que
varios pueden ser validos simultáneamente.
Cumplo
mi función cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de las demás personas.
Identifico
y acepto diferencias en las formas de vivir, pensar, solucionar problemas o
aplicar conocimientos.
CONTENIDO:
RESOLUCIÓN N° 1700- 00616 DEL 24 DE MARZO DE 2020
PRIMER PERIODO: 20 DE ENERO 2020 AL 12 DE JULIO 2020
CAPITULO 1:
ESTUDIO MICROSCÓPICO DE LA VIDA: LA
CÉLULA Y LOS ORGANISMOS
LO MARAVILLOSO DE LAS CÉLULAS
ENFERMEDADES TRATABLES CON CÉLULAS MADRE
¡Que es una célula?
¡Por que son importantes los avances de la
ciencia y la tecnología para la humanidad y en particular los relacionados
con Sten Cells?
Explica que son las células madre y como se
originan
Consulta sobre enfermedades que pueden ser
tratadas con células madre
¡Qué células hay en tu organismo?, ¡¡Qué
funciones y estructura tienen?
¡Qué procesos consideras que se dan en una
célula?
¡Cual es el objeto de estudio de la citologia
y que importancia tiene?
Averigua por científicas y
científicos que han aportado al estudio de las células
LA CÉLULA Y EL ORIGEN DE LA VIDA
QUE ES LA CÉLULA
DESARROLLO DE LA TEORÍA CELULAR
POSTULADOS ACTUALES DE LA TEORÍA CELULAR
TEORÍA DE LA GENERACIÓN ESPONTANEA
TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN BIOQUÍMICA
¿¡Donde se encuentra el conocimiento celular
en los primeros años del tercer milenio?
¿La vida se genera en forma espontanea?
¿Que cuidados se deben tener con los
alimentos?
¿Como crees que surgen los organismos en el
experimento de la avena al aire libre?
¿Indica las características que describen a
una célula.
¿Que tienen en común las células en general y
las células madre?
Consulta y describe el aporte de Hooke,
Leeuwenhoek, Shwann, Schieden y Virchow a la teoría celular
¿Todos los organismos tienen células?
Tu, cuantos tipos de células tienes?
LA CÉLULA Y SU ESTRUCTURA
COMPONENTES DE LA CÉLULA ANIMAL
¿Como es la célula y que partes la forman?
¿Sus partes son como las de un organismo?
¡En que medida una célula se parece a una
fabrica?
La mitocondria
Estructura de la mitocondria
Teoría endosimbiotica
Los ribosomas
Retículo endoplasmatico
Estructura del retículo endoplasmatico
Retículo endoplasmatico liso
Retículo endoplasmatico rugoso
Lisosomas
Citoesqueleto
Centriolo
Complejo o aparato de Golgi
Estructura del aparato de Golgi
El núcleo celular
Estructura del nucleo celular
La membrana nuclear
Los poros nucleares
El nucleolo
Los cromosomas
La cromatina
Componentes de la célula vegetal
Partes exclusivas de las celulas vegetales
Vacuola central
Cloroplastos
Estructura del cloroplasto
Pared celular
Componentes de la pared celular
Plasmodesmos
Consulta sobre los cientificos y cientificas
que fueron descubriendo cada organelo o componente de la celula.
¿En que se diferencia una celula animal de
una celula vegetal?, ¿Esto como influye en su funcionamiento?
¡Como son las celulas de las plantas?
¿Como son las celulas de los animales?
¿Por que existen diferencias entre las
celulas?
¿Que hay en común entre las celulas animales y
vegetales?
Indica los componentes de las celulas
Describe el aporte de Lynn Margullis a la
ciencia con su teoria endosimbiotica
Compara las partes que forman tu cuerpo con
los organelos de una celula. Haz la analogia con la funcion especifica
CAPITULO 2:
SISTEMA DE ÓRGANOS EN LOS SERES VIVOS:
NUTRICIÓN Y RESPIRACIÓN
CAPITULO 3:
SISTEMA DE ÓRGANOS EN LOS HUMANOS:
NUTRICIÓN Y RESPIRACIÓN
SEGUNDO PERIODO: 13 DE JULIO 2020 AL 8 DE DICIEMBRE 2020
RESOLUCIÓN N° 1700- 00616 DEL 24 DE MARZO DE 2020
SEGUNDO PERIODO: 13 DE JULIO 2020 AL 8 DE DICIEMBRE 2020
RESOLUCIÓN N° 1700- 00616 DEL 24 DE MARZO DE 2020
CAPITULO 4:
SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN EN LOS ECOSISTEMAS
COLOMBIA, PAÍS CON DIVERSIDAD DE
ECOSISTEMAS
BOSQUES TROPICALES DE HOJA ANCHA
BOSQUES SUBMONTANOS O SUBANDINOS
PASTIZALES, SABANAS Y MATORRALES
FORMACIONES XERICA
LOS MANGLARES
¿Por que Colombia tiene gran diversidad de
ecosistemas terrestres?
¿Como se clasifican los principales tipos de
ecosistemas?
¡Que ventajas ofrece al pais su riqueza de
ecosistemas?
Explica las condiciones ambientales y de
organismos que forman los ecosistemas descritos
La región donde vives, ¿a que tipo de
ecosistemas corresponde?, ¿Por que?
Consulta sobre los ecosistemas marinos y los
ecosistemas acuáticos colombianos
¿COMO ES UN ECOSISTEMA?
¿QUE ES UN ECOSISTEMA?
UNIDAD DE ESTUDIO DE LA ECOLOGIA
FUNCIONAMIENTO DEL ECOSISTEMA
ESTUDIO DEL ECOSISTEMA
RELACIONES ALIMENTARIAS
PRODUCTORES
CONSUMIDORES
DESCOMPONEDORES
CICLOS DE LA MATERIA
FLUJO DE ENERGIA
FUNCIONES DE LOS ECOSISTEMAS
LOS ORIGENES DE LA ECOLOGIA
¿Que caracteristicas reconozco en el
ecosistema de mi entorno?
¿Clasifica los organismos en productores,
consumidores y descomponedores
A partir de los organismos reconocidos,
diseña cadenas y piramides alimentarias
Que funciones del ecosistema puedes
reconocer en un lugar visitado?, Explica
En el ecosistema analizado ¿hay
problemas ambientales?
¡Que movimiento de materiales puedes
identificar? Indicalo mediante un ejemplo concreto.
¡Que ecosistemas has reconocido en tu
entorno?, ¡Que ventaja le ves al estudio de los ecosistemas?
¿Que es un ecosistema y quien se encarga de
su estudio?
¡Por que el Sol es la fuente principal de
cualquier ecosistema?
¡De que manera se movilizan el agua, los
minerales y demas componentes fisicos del ecosistema?
Analiza la siguiente situacion:
Una familia consume en su alimentación
semanal pescado. Pero han decidido enterrar el esqueleto del pescado (las
llamadas espinas) en el jardin de la casa ya que a ellos les han dicho que
estos nutren el suelo.
¿Que le sucede al esqueleto del pescado luego
de un tiempo?,¡que transformaciones de la materia se han dado?, ¿identificas
ciclos de la materia alli?
¡De que se alimentaba el pescado?,
¡Consideras que las espinas nutren el suelo? Explica.
¡Las plantas se ven beneficiadas por el
pescado?, Argumenta tu respuesta.
Diseña una trama alimentaria en la que
participen el pez, la familia de humanos, las plantas y otros integrantes que
consideres importantes.
RELACIONES EN EL ECOSISTEMA
INTERACCIONES EN EL ECOSISTEMA
POR ANTAGONISMO
LA SIMBIOSIS
COMENSALISMO
MUTUALISMO
PARASITISMO
ECTOPARASITISMO
ENDOPARASISTISMO
LA TRIQUINA
PARASITISMO SOCIAL
PARASITOS EN LOS HUMANOS
Consulta sobre las enfermedades parasitarias
que predominan en Colombia. ¿En que sectores abundan?, ¿Por que?
¿Como se pueden detectar parasitos en las
personas?
¿ Diseña una encuesta para entrevistar a un
bacteriologo o bacteriologa
Averigua por los examenes de orina, materia
fecal, de sangre, de ojos, de oídos y respiratorios ¿Que detectan en
cuanto a los parasitos?
¡Que es un sedimento urinario?, ¡Como se hace
un cultivo urinario?, ¿Que es un antibiograma?
Para determinar hongos dermatofilos
(parasitos de la piel), se hace cultivo de pelo y raspado de piel. Averigua
como se hace este analisis.
PARASITOS EN LAS PLANTAS
Los hongos son los mayores causantes de
enfermedades en las plantas. Alli, se presentan como ectoparasitos, cuando se
desarrollan en el exterior de la planta, como el oidio, o endoparasitos, cuando
viven en el interior de la planta, como el mildiu.
Selecciona un ecosistema y reconoce alguna
relación de este tipo ¡Cual predomina?, de ser posible toma fotos y
compartelas.
Describe las interacciones que se dan en un
ecosistema
Establece diferencias entre las relaciones de
antagonismo y las de simbiosis.
¡Que importancia tiene la competencia en el
ecosistema?
¡Que organismos de la misma especie o que
estan muy emparentados entre si , suelen habitar lugares diferentes?
CAPITULO 5:
LA MATERIA; SUS PROPIEDADES Y
ESTRUCTURAS
LA MATERIA SUS PROPIEDADES Y ESTRUCTURA
LA BÚSQUEDA DE NUEVAS SUSTANCIAS
ROBAR A LOS SERES VIVOS SUS COMPONENTES
PARA CREAR NUESTRAS PROPIAS SUSTANCIAS
¿Que es la materia?
¿Todo esta constituido por materia?
¡A que se ele conoce como sustancia pura?
¿Como puedo aplicar mis conocimientos en
quimica a mi vida cotidiana?
Explica por que es importante investigar
sobre las sustancias que nos rodean
¿El consumo de alcohol en los jovenes ha
cambiado a lo largo de la historia?, ¿Por que sustancias como el cafe y el
alcohol generan dependencia?
¿Que nos aportan las sustancias sinteticas?
¿Que usos terapeuticos tienen los alcaloides?
SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS
SUSTANCIAS PURAS
LOS ELEMENTOS
LOS ATOMOS
TABLA PERIÓDICA DE LOS
ELEMENTOS QUÍMICOS
ESTRUCTURA INTERNA DE LA MATERIA
LOS COMPUESTOS QUÍMICOS
LAS MEZCLAS
MEZCLAS HOMOGÉNEAS
MEZCLAS HETEROGÉNEAS
SEPARACIÓN DE MEZCLAS
DESTILACIÓN
DRISTALIZACION
CROMATOGRAFIA
DECANTACION
FILTRACION
CENTRIFUGACION
Consulta sobre otras técnicas de
separación como el tamizado y la extracción por solvente
¡Que uso tiene la separación de mezclas en la
industria y la medicina?
¡Que compone la tinta?
Establece las diferencias entre las sustancias
puras y las mezclas
¿En que se diferencian los elementos químicos?
¿Como separarias la sal del agua de mar, una
mezcla de agua y aceite y una mezcla de agua y alcohol
Evaporacion
Decantacion
Destilacion
ORGANIZACION Y PROPIEDADES DE LA MATERIA
ORGANIZACION DE LA MATERIA
PARTÍCULAS ELEMENTALES
ATOMOS
COMPUESTOS QUÍMICOS
ORGANELOS CELULARES
¿Es lo mismo el peso que la masa?
¡Por que algunos objetos pesan mas que otros?
¿Por que algunos materiales son
elásticos y otros no?
¿Por que ciertos materiales se rompen con
facilidad y otros no?
Consulta como se tienen en cuenta las
propiedades de las sustancias para construir nuevos materiales
MATERIA NO VIVA
PROPIEDADES DE LA MATERIA
PROPIEDADES GENERALES O EXTRINSECAS
LA MASA
EL PESO
EL VOLUMEN
INERCIA
IMPENETRABILIDAD
POROSIDAD
PROPIEDADES ESPECIFICAS O INTRÍNSECAS
ELASTICIDAD
BRILLO
DUREZA
FRAGILIDAD
RESISTENCIA
¿Que propiedades tienen los objetos que me
rodean?
Haz un listado de las caracteristicas
comunes que has encontrado en los materiales
¿Con que caracteristicas de la materia te
familiarizas mas , tienes mas conocimiento o te interesa estudiar?
¿Todos los objetos tienen masa?
¿Todos los objetos tienen peso?
¿Como medirias la masa y el peso?
La masa y el peso ¿serán lo mismo para toda la materia?
¿De que dependen la masa y el peso de la materia?
¡De que dependen la masa y el peso para ser
medidos?
Realiza un diseño experimental donde
demuestres que los gases tienen peso
Si tienes una lata y la comprimes ¿la masa
cambiara?
Si un astronauta esta en la tierra y luego
viaja ala luna ¿su masa variara?, ¿que e pasara a su peso?
Diseña una experiencia en la que demuestres
que la materia en sus tres estados básicos (solido, liquido y gaseoso) tiene
volumen.
Mide el volumen de diferentes líquidos, para ello usa
instrumentos comunes .
ahora mide el volumen de diferentes solidos
¿Como lo harias?
¿Que propiedades identificas en los materiales
de tu alrededor?
¡Cuales son propiedades generales de la
materia y cuales son propiedades especificas de la materia?
¡Que propiedades de la materia tendrias en
cuenta para construir un puente?
¿Que propiedades de la materia debe considerar
un fabricante de bandas para realizar ejercicios?
CAPITULO 6:
MATERIA, ESPACIO, TIEMPO Y ENERGÍA
CAPITULO 7:
PROYECTOS
Buenas tardes hay que contestar todas estas preguntas
ResponderBorrarCuando nos volvamos a encontrar en el aula de clase.
BorrarCuando nos volvamos a ver
BorrarHola maestro, buenas noches para preguntarme como se va a desarrollar la clase de mañana ¿?
ResponderBorrarATT: Maria Valentina Bernal Manjarrez
GRADO: Sexto B
Apreciada valentina, nuestro encuentro no es una clase magistral, es una asesoría, y revisión de lo que ustedes han hecho en el blog, yo les envie las invitaciones a sus correos electrónicos, pero no llegaron hoy jueves 30 de abril de 2020 a las 8 de la mañana como estaba programado, en vista de eso decidí grabar la charla y colocar el link en este blog para que ustedes lo observen cuando tengan tiempo.Un gran abrazo...
Borrarperdone, profesor me puede indicar por favor donde encuentro el video de materia, tiempo y espacio
ResponderBorrarEn este blog encuentras videos sobre todos los temas propuestos, lo que debes hacer es observarlos, hacer un resumen de ocho renglones y dejarlo en los comentarios. Un gran abrazo...
BorrarVamos a trabajar el capítulo 5 de quimica: la materia sus propiedades y estructura, en el blog se encuentran todas las guías de trabajo escaneadas, por lo pronto sugiero que vayan observando los videos que son la introducción, desarrollo y conclusión del tema, elaboren un resumen de ocho renglones y lo dejan ahí mismo en los comentarios como evidencia del trabajo, cuando nos volvamos a ver retomaremos la socialización de las preguntas generadoras, consultas, trabajo en el laboratorio y evaluación de competencias.
ResponderBorrarhttps://cienciasnaturalespedroabelmarinsalas.blogspot.com/2020/03/que-clase-de-ecosistemas-hay.html
ResponderBorrarVamos a trabajar el capítulo 4 de ecología: sistemas de organizacion en los ecosistemas, en el blog se encuentran todas las guías de trabajo escaneadas, sugiero que vayan observando los videos que son la introducción, desarrollo y conclusión del tema, para que ustedes elaboren un resumen de ocho renglones y lo dejen ahí mismo en los comentarios como evidencia del trabajo, cuando nos volvamos a ver retomaremos la socialización de las preguntas generadoras, consultas, trabajo en el laboratorio y evaluación de competencias.
la materia sus propiedades y estructura, en el blog se encuentran todas las guías de trabajo escaneadas, por lo pronto sugiero que vayan observando los videos que son la introducción, desarrollo y conclusión del tema, elaboren un resumen de ocho renglones y lo dejan ahí mismo en los comentarios como evidencia del trabajo, cuando nos volvamos a ver retomaremos la socialización de las preguntas generadoras, consultas, trabajo en el laboratorio y evaluación de competencias.
ResponderBorrar6D
Vamos a trabajar el capítulo 2 de biología: Sistemas de órganos en los seres vivos. Nutrición y respiración para el jueves 21 de mayo de 2020 en el blog se encuentran todas las guías de trabajo escaneadas, por lo pronto sugiero que vayan observando los videos que son la introducción, desarrollo y conclusión del tema, elaboren un resumen de ocho renglones y lo dejan ahí mismo en los comentarios como evidencia del trabajo, cuando nos volvamos a ver retomaremos la socialización de las preguntas generadoras, consultas, trabajo en el laboratorio y evaluación de competencias.
ResponderBorrarVamos a trabajar el capítulo 3 de biologia: Sistemas de órganos en los humanos. Nutrición y respiración para el jueves 28 de mayo de 2020 en el blog se encuentran todas las guías de trabajo escaneadas, por lo pronto sugiero que vayan observando los videos que son la introducción, desarrollo y conclusión del tema, elaboren un resumen de ocho renglones y lo dejan ahí mismo en los comentarios como evidencia del trabajo, cuando nos volvamos a ver retomaremos la socialización de las preguntas generadoras, consultas, trabajo en el laboratorio y evaluación de competencias.
ResponderBorrargracias maestro
ResponderBorrarMuchas gracias maestro
ResponderBorrar